Location Image

Ave. Aguilera 39 Ent B CP 3007 Alicante

Herencia Abogados de Familia y Herencias

Abogados de Familia y Herencias


La Importancia de un Abogado de Familia en la Gestión de Herencias

Como todos los asuntos que tocan a la familia, las herencias pueden provocar conflictos. Conocer detalladamente la normativa y saber aplicarla correctamente salvaguarda las relaciones familiares y evita reclamaciones y disputas. Además, se asegura que cada persona reciba lo que la ley dice que debe recibir y lo que el fallecido ha dispuesto si ha realizado un testamento.

 

Aspectos claves de una herencia que requieren la intervención de un buen abogado de familia

El derecho sucesorio está regulado principalmente por el Código Civil y otras leyes de las comunidades autónomas. Existen algunas diferencias en la legislación de herencias entre determinadas comunidades autónomas. El abogado de familia conoce estas características específicas y administrará la herencia atendiendo a la normativa aplicable en cada caso.

Algunas funciones claves del abogado de familia en la gestión de una herencia:

  • Reunir la documentación. El primer paso para tramitar una herencia es reunir la documentación pertinente. Antes de recibirla, los herederos deben aportar documentos y hay que obtener otros de las entidades correspondientes. Es una fase compleja, que lleva tiempo.

    El abogado especialista en familia tiene la experiencia para reunir la documentación necesaria en el menor tiempo posible y sin idas y venidas para los herederos. A partir de esta documentación, se realiza la Declaración de Herederos, para la que se elabora un acta.

  • Gestión de sucesión intestada. Es la que se realiza cuando el fallecido no ha dejado testamento. El Código Civil establece un orden de sucesión para herencias intestadas. Se dispone cómo se debe dividir la herencia entre los herederos y cuál es el orden de sucesión entre los familiares.

    Es un asunto complejo que un abogado de familia explicará a los descendientes aclarando todas las dudas. De esta manera, se mantendrá la armonía familiar, pues lo que la ley dice debe cumplirse.

  • Herencia con testamento. El dueño de los bienes tiene derecho a disponer de una parte de su patrimonio. Pero hay otra parte de la herencia, que la ley llama «legítima» que corresponde a los herederos denominados «forzosos».

    Al gestionar la herencia, el abogado garantizará que cada heredero reciba lo que la ley dispone y lo que el testador estableció.

  • Impugnación de testamentos. El abogado especialista en familia podrá evaluar si los derechos de su cliente han sido respetados en el testamento. Si no es así, orientará a la persona acerca de la posibilidad de impugnar el testamento ante los tribunales. Y, llegado el caso, la representará en el litigio y la acompañará durante todo el proceso contribuyendo a que tome decisiones informadas.

  • Pago del impuesto de sucesiones. La gestión de una herencia también implica el pago de impuestos sucesorios. Estos impuestos pueden variar en las diferentes comunidades autónomas. Dependen también del grado de consanguinidad de los herederos. El abogado especialista en familia asesorará a los herederos acerca del pago de estos impuestos.

  • Partición y liquidación de la herencia. El abogado experto está preparado para realizar el Cuaderno Particional. Es un documento en el que se establece cómo queda repartida la herencia entre los herederos. Lo firmarán todas las partes y con él se validarán los acuerdos en el reparto.

Una vez que cada heredero ha recibido su parte, comienzan los trámites de cambio de titularidad y de registro de los bienes y deudas recibidos. La asistencia de un abogado especialista en familia asesorará y guiará en estos trámites.

La gestión de una herencia puede ser muy compleja, especialmente cuando la masa hereditaria es grande y muchos los candidatos a recibirla. El abogado especialista en familia, organizará todo el proceso hereditario para que se realice en armonía y garantizando el cumplimiento de la normativa.

¿Cómo elegir un buen abogado de familia para gestionar una herencia?

Para elegir un buen abogado de familia a quien encomendar la gestión de una herencia, es necesario investigar la historia del profesional.

¿Qué condiciones debe reunir?

  • Especialización y experiencia. Ante todo, hay que buscar un abogado especializado en derecho de familia y sucesiones. Es fundamental que el abogado esté familiarizado con las leyes locales y autonómicas.
  • Referencias. Es importante pedir recomendaciones y referencias en otros clientes que hayan sido atendidos por el profesional. La retroalimentación de personas de confianza puede ser valiosa. Generalmente, los bufetes de abogados ofrecen personas a las que consultar para solicitar referencias. Las redes sociales también son útiles.
  • Entrevista inicial. Una buena forma de elegir un abogado es programar entrevistas con varios para discutir el caso. Esto permitirá comparar enfoques, capacidad de escucha y de análisis y habilidades comunicativas, todos requerimientos importantes en un abogado.
  • Honorarios y otros costes. Es importante conocer con claridad las tarifas y lo que se deberá pagar por la gestión de la herencia. También es asunto que incide en la comparación.

Elegir un buen abogado de familia es esencial para garantizar una gestión exitosa de una herencia. Es necesario dedicar tiempo para investigar y seleccionar al abogado que mejor se ajuste a las necesidades y a la sensibilidad de la persona.

Formulario de Consultas

    ¿TIENE ALGUNA DUDA RESPECTO A UNA HERENCIA O TESTAMENTO?

    NUESTROS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN HERENCIAS EN ALICANTE RESUELVEN TODAS SUS DUDAS

    Comentarios

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Related Post